Desde una esquina del tiempo llega el rumor de sus voces. Mucho de lo que susurran a mi oído nunca será conocido. Pero algunas palabras verán la luz del papel, y serán.



martes, 13 de noviembre de 2012

Entrevista



Anteriormente he compartido con ustedes mi participación en el reto propuesto por Mos en su blog "Mos en la orilla", en el cual mi texto "Metamorfosis" resultó ganador, por el voto de participantes y lectores. Uno de los "premios" era que Mos realizaría una entrevista a cada uno de los ganadores, (tres en cada categoría), y la publicaría en su blog, como forma de conocernos mejor en este mundo de redes. Pues bien, ahora comparto dicha entrevista, y al final tienen el enlace al blog de Mos, para conocer a los demás participantes.



HUGO JESÚS MION

Hola Hugo, en primer lugar quiero felicitarte por ese primer puesto conseguido con tu relato en el reto  METAMORFOSIS y agradecerte la facilidad que me has dado para hacer esta entrevista.
Creo que es interesante saber un poco más de ti; por ejemplo a qué te dedicas, desde cuándo escribes, qué otras aficiones tienes, etc., etc.
He trabajado en muchas cosas a lo largo de mi vida, fundamentalmente en la construcción (albañil por más de 25 años) en la seguridad privada y en radio. Actualmente tengo una pequeña empresa de Construcción. Tengo 49 años, y he tenido 4 hijos junto a mi primera esposa, ya fallecida. 
Desde niño tuve facilidad para redactar textos, y desde la adolescencia comencé a escribir poesía. Hace un par de años incursioné en el relato corto, y me he sentido cómodo.
Otra afición que puedo mencionar es la fotografía, aunque totalmente amateur y sin ningún tipo de formación.

¿Has pertenecido a algún taller literario?, ¿qué opinión tienes de ellos?
He intergrado dos años un taller de escritura, corrección y reescritura, vía internet, que no es estrictamente un taller literario. Ha sido muy importante para mí, pues me ha abierto la mirada hacia todos los géneros y estilos. Ha sido el disparador que me ha impulsado a escribir cuentos y relatos, y debido a ellos estoy aquí, ¿no es cierto?
Creo que en esta época de ciber-comunicación, el mundo de los blogs cumple muy bien la función de “taller literario”, por más que no haya un coordinador, el hecho de compartir ayuda a crecer y descubrir nuevas posibilidades.

¿Te manejas mejor en prosa o en verso?
Lo mencioné antes, he descubierto mi potencialidad en la prosa, y estoy explorando ese camino, tal vez dejando un poco de lado la poesía. Pero cada situación o sentimiento tiene su propia forma de expresión, ya sea en prosa o en verso, y me siento cómodo en ambas.

¿Dónde buscas la inspiración?, ¿con qué género te sientes más cómodo?
La participación en el taller, que he mencionado antes, hace que cada mes deba escribir tres o cuatro textos donde la inspiración es “dirigida” por un texto motivador y una propuesta concreta, y eso es un excelente ejercicio. Luego, la inspiración puede nacer de cualquier lado: de una emoción, un sentimiento, una frase leída al pasar, o un trozo de la letra de una canción. Muchas veces escribo una frase al azar, y desde ahí nace un cuento, yendo contra la regla que dice que hay que conocer el final, antes de empezar a escribir…
Estoy escribiendo cuentos cortos, micro y nano relatos. Por un lado, me siento cómodo, y por otro, en este mundo de los blogs y las páginas literarias, lo breve es lo que “funciona”, yo mismo desisto de leer los textos largos, muchas veces, por falta de tiempo.

Y las críticas, ¿aceptas bien las críticas?
Las críticas son fundamentales para quien quiere desarrollarse en la escritura. Hasta el texto más cuidado adolece de errores cuando son más ojos los que lo leen. Pero en este mundo de los blogs o las páginas no es muy común que se critique con hondura y objetividad. Hay muchos errores, algunos garrafales, pero nadie se atreve a mencionarlos. Se forman redes de simpatía y amistad, y erróneamente todos se cuidan de no “ofender” al otro marcándole un error. Hay, además, una tendencia a valorar el mensaje del texto por sobre su presentación –ortografía y gramática-, y eso hace que se toleren verdaderas aberraciones porque “me gustó”, o “me hizo llorar” o “me hizo reír”. En ese sentido, soy un “maniático” de la corrección. Pero comprendo las susceptibilidades, y generalmente trato de hacer las observaciones por mensaje privado, o con mucha cautela.

¿Tienes algún premio literario?
No, ninguno. Hasta ahora, que he recibido esta cálida aceptación en la orilla de Mos…

¿Con qué escritores te identificas?
Con ninguno en particular, creo que eso sería demasiada arrogancia. Tomo cosas de aquí y de allá, Cortázar, Poe, Lovecraft, Bécquer, Machado, Rubén Darío, y los uruguayos Morosoli, Horacio Quiroga, Juana de Ibarbourou, Benedetti.

He visto que abriste tu blog “De musas y otros cuentos” en enero de este año. ¿Qué te impulsó a ello?
El deseo de compartir y conocer lo que otros están escribiendo, cómo cada uno encara el proceso creativo, los temas y las técnicas que se eligen. Hay mucha riqueza en la blogósfera, creo que en eso todos estamos de acuerdo.

También tienes abierto el blog “A través de las fotos”. ¿Qué intentas aportar con él?
Abrí ese blog para repicar la experiencia que nació en Facebook, con la página del mismo nombre “A través de las fotos”, donde subo distintas fotos de paisajes de mi país, especialmente de la zona donde vivo, la ciudad de Florida y su entorno. Actualmente tiene casi mil seguidores, y es muy visitada por los uruguayos que residen en el exterior. Siempre aclaro que no soy fotógrafo profesional, y que sólo cuento con una cámara sencilla. Pero lo hago con cariño y la gente lo valora. Se trata de encontrar belleza en lugares que transitamos todos los días, inmersos en la prisa y la rutina. Este blog, realmente, lo tengo bastante descuidado.

En general son las mujeres las que más visitan los blogs. También las que más leen libros por lo que observo de camino al trabajo. ¿A qué crees tú que se debe esto?
No tenía presentes esos datos, tal vez tengan varias lecturas. Siempre se ha dicho que en la mujer anida mucho más la sensibilidad que en el hombre, y ésta se necesita para disfrutar y valorar la literatura. También pueden influir las consecuencias de la sociedad (todavía) machista: las limitaciones en el acceso al mundo del trabajo hace que tengan más tiempo para dedicar a estos temas, y por otro lado, muchas mujeres viven una especie de liberación a través de las redes, donde se expresan y comparten cosas que, en la vida “real”, no pueden compartir.

¿Qué consejo darías a quién quiera escribir?
Leer y escribir mucho. Leer lo que sea y escribir lo que sea. Leyendo se aprende ortografía y gramática, se conocen distintas palabras, géneros, estilos, formas de ver la vida y el mundo. Escribiendo, se aprende a escribir. No creo que haya otra manera.

Si paseamos por la blogosfera literaria podemos observar que hay cientos de blogs de gente que escribe. Es imposible acceder a todos. ¿En qué criterios te basas para seguir un blog?, ¿Qué opinión tienes del blog “Mos en la orilla”?
Es cierto, es imposible conocer todos y cada uno de los blogs, uno se siente impotente, cuando ve pasar páginas interesantísimas, y no tiene tiempo ni para leer el encabezado. Hay mucho de azar en la forma en que uno se conecta con ciertos sitios determinados. Entras a un blog que te gusta, lees un comentario interesante, vas al blog del autor, allí miras los seguidores y vas a otro blog, y así te pierdes en la red y no recuerdas cómo comenzó el camino. Si me apuras, no sé cómo llegué a tu orilla… Influye mucho la gente que te lee y te sigue, pues devuelves las visitas y conoces lugares muy ricos. Pero todo está fatalmente determinado por el tiempo de que dispones.
Tu orilla, Mos, tiene características particulares, pues no haces énfasis en tus propios textos, que los tienes y muy buenos, sino en la participación de los lectores. No hay muchos blogs con ese estilo, y por eso atrae a tantos amigos. Muestra mucha generosidad de tu parte, porque ofreces tu lugar y dedicas muchísimo tiempo a elaborar y desarrollar las distintas propuestas.

Bueno, Hugo, hasta aquí unas cuantas preguntas más “literarias”; ahora me gustaría que contestases al cuestionario Proust lo más sinceramente posible:

CUESTIONARIO PROUST

1. – ¿Principal rasgo de tu carácter?
Romántico, a la vieja usanza.
2. – ¿Qué cualidad aprecias más en un hombre?
La responsabilidad.
3. – ¿Y en una mujer?
La femineidad, que sea mujer.
4. – ¿Qué esperas de tus amigos?
Sinceridad y respeto.
5. – ¿Tu principal defecto?
La ansiedad.
6. – ¿Tu ocupación favorita?
Leer y escribir.
7. – ¿Tu ideal de felicidad?
Se construye día a día.
8. – ¿Cuál sería tu mayor desgracia?
Perder la integridad.
9. – ¿Qué te gustaría ser?
Lo que soy, con algún defecto menos.
10. – ¿En qué país desearías vivir?
Donde vivo, Uruguay.
11. – ¿Tu color favorito?
Azul.
12. – ¿La flor que más te gusta?
La rosa.
13. – ¿El pájaro que prefieres?
El hornero.
14. – ¿Tus autores favoritos en prosa?
Juan José Morosoli, Cortázar.
15. – ¿Tus poetas?
Bécquer, Juana de Ibarbourou.
16. – ¿Un héroe de ficción?
Tal vez  El Zorro…
17. – ¿Una heroína?
La Pequeña Lulú…
18. – ¿Tu compositor favorito?
Si te refieres a la música clásica, ninguno.
19. – ¿Tu pintor preferido?
Joaquín Torres García.
20. – ¿Tu héroe de la vida real?
José Gervasio Artigas.
21. – ¿Tu nombre favorito?
Jesús. Lo llevo yo y uno de mis hijos.
22. – ¿Qué hábito ajeno no soportas?
La manía por el orden.
23. – ¿Qué es lo que más detestas?
La injusticia.
24. – ¿Una figura histórica que te ponga mal cuerpo?
Pinochet. (Tal vez le quede grande lo de figura histórica).
25. – ¿Un hecho de armas que admires?
Valoro los que llevaron a la independencia de mi país, aunque los hechos de armas no son de admirar.
26. – ¿Qué don de la naturaleza desearías poseer?
La renovación, aún en las condiciones más hostiles.
27. – ¿Cómo te gustaría morir?
En paz conmigo mismo.
28. – ¿Cuál es el estado más típico de tu ánimo?
Huy, huy… ¿Fluctuante?
29. – ¿Qué defectos te inspiran más indulgencia?
Todos, porque todos los tenemos.
30. – ¿Tienes un lema?
No, cada situación de vida requiere un “lema” o un principio que oriente nuestras acciones.

Y esto es todo, estimado Hugo. Gracias por contestar a mis preguntas y sigue escribiendo porque nos gusta lo que escribes.
Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.


44 comentarios:

  1. Hola Hugo, acabo de leer tu entrevista y fue realmente un gusto conocerte un poco más.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Sindel. Te digo lo mismo, es bueno conocerte, gracias a Mos. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola Hugo, gracias por prestarte a la entrevista y gracias por compartir con nosotros esta faceta literaria de la que, sin duda, eres una figura a tener en cuenta.
    Estoy satisfecho de dar a conocer a través de mi blog a gente que merece la pena conocer y que tiene muchos valores artísticos y humanos. Una de esas personas eres tú, Hugo.
    Nos vemos por la blogosfera y más allá.
    Un abrazo de Mos desde la orilla de las palabras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todo esto ha sido posible gracias a ti, lo sabes. Has trabajado generosamente para que algunos "locos" de las letras podamos encontrarnos y vernos más de cerca.
      Espero merecer todos esos conceptos, y poder siempre ser parte de tu orilla. Un abrazo.

      Eliminar
  3. Hola Hugo, me ha gustado la entrevista y sobre todo las respuestas en las que coincidimos en varios pensamientos. Sólo que la manía ajena que detestas es un defecto mío, así que en la vida real...nos llevaríamos como el perro y el gato, yo: ordenando y tú poniendo todo patas arriba. ;)

    En cualquiera de los casos, como nos une esto de la literatura y de la escritura, te diré que "leer mucho y escribir mucho" es lo mejor que has podido decir para quien quiera iniciarse.

    Por cierto que no sé de dónde sacas tiempo con ¿ocho hijos? ...¡madre mía!.

    En lo de la inspiración que comentas...también a mi me ocurre igual ¡cualquier cosa, frase, dibujo o situación se convierte en un detonante creativo al que sigo sin conocer el final!.

    Me ha encantado conocerte a través de tus palabras, y creo que Mos es una de las personas más generosas que conozco en estos lares.
    ¡Felicidades a los dos!
    Desde mis palabras...y las vuestras ....

    Un besote, desde Vitoria-Gasteiz.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Laura, por todo esto que comentas. Me alegra coincidir en las cosas más importantes, especialmente en el concepto que tenemos de Mos: un corazón generoso.
      No te asustes que no están los ocho hijos con nosotros, algunos ya son veinteañeros y vuelan por sus lares.
      Por último: no sé si esta entrevista hubiera sido conmigo, si tú hubieras participado, eso fue correr con ventaja... Saludos.

      Eliminar
  4. Hola Hugo, te repito mi enhorabuena que ya te di en su día por el premio, esta vez la hago extensiva a la entrevista que nos permite conocerte algo más de lo que lo hacemos a través de tus escritos´
    Un placer haberte conocido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Tracy, igualmente te digo a ti, un verdadero gusto conocerte y leer tus letras. Todo gracias a Mos.

      Eliminar
  5. De nuevo felicidades. He leído tus relatos y tienes verdadera madera.
    Me alegra haberte conocido un poco más.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco mucho tus palabras, espero siempre estar a la altura de esos conceptos. También ha sido un gusto conocerte y aprender de tu poesía, la cual seguiré leyendo. Un saludo.

      Eliminar
  6. Caray menuda entrevista... es agradable conocerte tan bien, por cierto coincidimos en muchas cosas, ya ves... en el fondo todos nos parecemos en algo y gracias a los blog nos conocemos un poco dia a dia. Felicidades por quedar ganador en tu microrelato.

    Besitos.


    P.D. Yo acepto las criticas y agradezco ayuda...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una de las consecuencias de estas iniciativas de Mos, es que la ronda se agranda, y conocemos más personas con intereses afines. Gracias a todo esto he conocido tu lugar y tus letras, y eso es muy bueno. Saludos.

      Eliminar
  7. Interesante tu opinión sobre las críticas, aunque en el mundillo literario profesional suele -me da a mi- darse el mismo fenómeno de procurar lo políticamente correcto.
    Enhorabuena por el premio al tiempo de constatar la merecida fama de cultos que tienen los uruguayos.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, José Antonio. Bienvenido. En Uruguay hemos tenido el orgullo de poseer uno de los mejores niveles de educación del mundo, cosa que ahora se ha descuidado un poco.
      En cuanto a lo que dices de la crítica, he tenido en mis manos libros impresos con montones de faltas de ortografía, tal vez se debería empezar por ahí. Saludos.

      Eliminar
  8. ¡Fantástica entrevista!
    Yo llamándote Hugo todo el tiempo y resulta que tu preferida es la otra parte de tu nombre...
    Felicidades, amigo, parece que estuvieras haciendo entrevistas todos los días.
    Un abrazo, Hugo Jesús.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Fernando. No te preocupes, que soy Hugo para todo el mundo. Y sí, estoy dando entrevistas para los medios internacionales, dos o tres por día... ja ja ja, (es mi imaginación de escritor, de esto puede salir un relato). Un gran abrazo, amigo.

      Eliminar
  9. Es un placer conocerte un poco mas. Tienes razon en muchas de las cosas que dices referentes a los blog. No pretendo ser una profesional pero no me importa nada que me hagan ver los errores.Hay que saber aprender y a ser posible de casitodo.Enhorabuena otra vez por el premio. Un bessito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Me alegra mucho conocer los diferentes puntos de vista de las personas que transitan por estos caminos. También esta movida de Mos me ha permitido descubrir tus letras, cosa que valoro muy positivamente. Un saludo.

      Eliminar
  10. Hola Hugo. Acabo de leer la entrevista de un hombre luchador, claro y muy especial. Al menos eso es lo que me ha llegado de tí. Algunas cosas las compartimos y otras muchas no. Pero esa es la salsa de la vida., complementarnos con nuestras diferencias. Q aburrido si fuésemos todos iguales. Encantada de conocerte un poco más. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mismo digo, Belén. Gracias por tus palabras y por compartir tus letras. Es claro que la riqueza está en la diversidad. Saludos.

      Eliminar
  11. ¿Que te puedo decir?, que estoy orgulloso de haberte conocido,fuiste la primera persona que me comentó, además he aprendido gracias a ti y eso se agradece.
    Querido amigo muchas felicitaciones y un fuerte abrazo, gracias por compartir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Luis: es muy importante para mi que estés siempre ahí, acompañando. Yo también aprendo de ti, de tu lucha en la vida, y de tus letras. A veces descubro algún detallecito y te lo hago notar, pero es con cariño y respeto, ta? Un enorme abrazo, amigo.

      Eliminar
  12. Magnifica entrevista, Hugo; respuestas claras, sinceras y muy bien estructuradas. Una entrevista que nos permite conocerte mejor a los que no te conocemos. No se puede decir lo mismo del entrevistador, que comete algunos errores en el texto nada aceptables si estamos hablando de literatura, y como bien sabes que yo sí soy de los que hacen las observaciones que considero pertinentes respecto a la escritura, pues decirle a Mos que jamás se escribe "etc., etc.". Un saludo y, otra vez, enhorabuena por esta entrevista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Manuel, por la parte que me toca. Y no seas duro con Mos, él ha sido el artífice de toda esta movida, ha trabajado días enteros para regalarnos esto, y no le podemos pedir que también sea un entrevistador profesional. Se trata de charlas entre amigos. Un abrazo, y de nuevo gracias por tu visita y tus palabras.

      Eliminar
  13. Hugo:
    El reportaje de Mos estuvo muy oportuno. Me ha dado mucha información sobre tu persona, que de otra manera no hubiera surgido.
    Tu modo de ser no me sorprendió, pues tengo la dicha de haber visitado tu país. La gente que conocí era toda servicial y educada. Cuando era chico, estudié que el Uruguay era el país con el porcentaje menor de analfabetos en toda América Latina. Se nota.
    Pude constatar una serie de coincidencias contigo, especialmente en las preguntas de la primera parte, aunque es solo anecdótico.
    Te reitero mis felicitaciones por el premio recibido, que -a mi modesto entender- es bien merecido.
    Sigo en contacto.
    Un gran abrazo.

    Mos:
    Como loro parlanchín, debería reiterar mis conceptos tan positivos hacia tu persona. Solo para no aburrir, diré que sos un GRANDE.
    Un enorme saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Arturo, por tus palabras. Tu opinión es importante para mi. Un gran abrazo.

      Eliminar
  14. Ha sido un placer conocerte un poco a través de esta entrevista con Mos.

    Ocho niños? ¡Qué valor!

    Lo dicho, encantada y te felicito por tu relato, que por supuesto, me encantó desde que lo leí por primera vez.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu felicitación y por tu lectura. Y no creas que son tan niños, y no están los ocho juntos, ja ja. Saludos.

      Eliminar
  15. Felicidades por tu relato y por esta magnífica entrevista que me han hecho conocerte.

    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, José Manuel. A mi también me ha permitido conocer a mucha gente que gusta de la literatura. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Un placer visitarte nuevamente. Felicidades por el premio! Printo regreso por aquí!

    un abraxo!

    ResponderEliminar
  17. Felicitaciones por tu premio muy merecido.
    La entrevista estubo genial, la disfruté mucho .
    HUGO,lo mejor para tu vida,cariños!

    ResponderEliminar
  18. Cordial y caribeño saludo Hugo, he leido la entrevista que te hace nuestro amigo encomun Mos, y ha sido realmente un gusto conocerte por este medio...

    Me quedo buceando tu blog, y me quedo enganchada en el.

    Fuerte abrazo caribeño.

    ResponderEliminar
  19. Acabo de conocer tu blog y con tu permiso creo que me quedarè para seguirte.

    un fuerte saludo

    fus

    ResponderEliminar
  20. Hola Hugo.
    Me ha gustado tu entrevista, me ha parecido, sincera y autentica. En ningún momento has intentado agradar, si no ser veraz contigo mismo.
    Me ha gustado conocerte.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Jorge. Y también gracias por el estupendo trabajo que hiciste con nuestros textos. Bienvenido!

      Eliminar
  21. Yo creo que a veces es bueno saltarse la corrección gramatical, incluso a sabiendas, si es en aras de volver más poderoso y rítmico el lenguaje.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Acepto eso, pero me cuesta muchísimo hacerlo. Directamente, no lo hago. Gracias de nuevo por tu visita.

      Eliminar
  22. Aunque un poco tarde, paso a felicitarte por tu premio en el reto de Mos "Metamorfosis". Me ha encantado leer tu entrevista y conocerte un poco mejor gracias a ella.

    A partir de ahora espero poder seguir conociéndote también a través de tus textos.

    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias, Narci, por tu visita y por tus palabras. Es un gusto que quieras quedarte por aquí. Nos leemos!

    ResponderEliminar

Si pasas por aquí, aunque sea de casualidad, deja tu saludo, tu opinión, o tu desagrado. Las Musas se alimentan de tus palabras. Gracias.